8 Mil personas se dan cita en ¡México a Leer!

Publicado en: Noticias | Sin comentarios

Milenio

Por : Jesús Alejo

Asisten personajes del mundo literario, el espectáculo, los medios y los deportes.

Se leyeron poemas de Ramón López Velarde, Octavio Paz y Jaime Sabines.

México.- Parecía un concierto de rock o de algún cantante de moda: un escenario enorme —ocupaba casi la mitad de lo largo del costado oriente de la Plaza de la República—, con tres enormes pantallas y conductores esforzados por mantener el interés de quienes habían respondido a la convocatoria de ¡ México A Leer !, impulsado por el Consejo de la Comunicación y la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal.

En el Monumento a la Revolución se dieron cita alrededor de ocho mil personas —muchas de ellas provenientes del programa Prepa Sí, del GDF— durante las cerca de tres horas que duró el programa de actividades del movimiento, encabezado por personajes de la televisión, el cine, los deportes y uno que otro escritor sobre el escenario principal, donde se hizo el intento de lectura masiva de poemas de Ramón López Velarde, Octavio Paz y Jaime Sabines, bajo la conducción de gente de radio y televisión: Mariano Osorio y María Inés.

Suave Patria: tú vales por el río/de las virtudes de tu mujerío./Tus hijas atraviesan como hadas,/o destilando un invisible alcohol,/vestidas con las redes de tu sol,/cruzan como botellas alambradas./Fueron los primeros versos que comenzaron a escucharse, salidos de la voz de una mujer más acostumbrada a la aventura y al espectáculo, como Carmen Salinas: ella fue la encargada de abrir la sesión, seguida de la actriz Katherine Kellerman, los medallistas olímpicos Víctor Estrada y Daniel Aceves y la actriz Luisa Huertas.

Ellos integraron el primer grupo que, micrófono en mano, fue dando lectura a diversos texto que iban apareciendo simultáneamente en una pantalla gigante.

El seguimiento a los poemas pasó a segundo plano cuando sobre el escenario principal empezaron a aparecer rostros más conocidos, conductores o actores y actrices de televisión, como Claudia Lizaldi, Rocco y Pato de Maldita Vecindad, Tatiana, La Reina de los Niños, Luis Felipe Tovar, Ariel López Padilla, Pedro Sicard o Daniel Arenas, con los consiguientes gritos y porras de quienes se habían quedado a ver de cerca a los personajes.

Durante poco más de una hora se hizo la lectura en el escenario principal, donde también estuvieron presentes los escritores Sealtiel Alatriste, Felipe Garrido, Karen Plata y José Gordon, por mencionar a algunos.

Mañana de poesía

Soy hombre: duro poco/y es enorme la noche. La poesía de Octavio Paz se hizo eco en la multitud.

Asimismo, se hizo la entrega simbólica de un acervo bibliográfico para comenzar libro-clubes de lectura en los alrededor de mil 800 comités vecinales en el Distrito Federal, “lo que no existe en ninguna otra parte del mundo”, en palabras de Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal.

Al finalizar la presentación en el escenario comenzaron las actividades en las carpas distribuidas en los costados de la Plaza de la República.

Por ejemplo Tatiana, participó en la carpa más nutrida, La Carpa De Los Niños, donde familias enteras se congregaron para leer más de cerca con su artista
 favorita.

Ver Fuente Original

Comentarios

Total: Sin comentarios

Comentar
Volver a la página anterior